Blog

10 razones por las que deberías reemplazar los smartphones por radios digitales en el trabajo

Comunicarse por radio en pleno 2021 puede sonar un tanto arcaico, pero ten por seguro que no es una idea descabellada. Es verdad que los teléfonos inteligentes nos mantienen conectados en todo momento y prácticamente existe un aplicativo para necesidad. Sin embargo, hasta los equipos más sofisticados suelen fallar en situaciones críticas, especialmente en el ámbito laboral.

Digamos que trabajas en una planta industrial y deseas enviar una alerta a toda un área de forma inmediata, ¿cómo lo harías con tu smartphone? Tendrías que llamar a uno por uno. ¿Y si el ruido de la maquinaria no permite escuchar con claridad? Tu mensaje podría llegar incompleto. ¿Y si por casualidad se te cae el teléfono? Lo más probable es que tengas que cambiar la pantalla o comprar un nuevo equipo.

Pues bien, nada de esto ocurriría si todo el equipo trabajara con radios portátiles. Y no hablamos de los equipos grandes y pesados que se usaban en los 90, nos referimos a dispositivos modernos de doble vía que reúnen lo último en tecnología para lograr una comunicación eficaz y de alta calidad.

Smartphones vs Radios digitales

Sería inaudito objetar las grandes facilidades que ofrecen los smartphones. Después de todo, son básicamente una computadora en tu bolsillo. Puedes enviar fotos, compartir archivos, editar documentos, ver videos de perritos y mil cosas más. Sin embargo, están diseñados para llamadas personales, mientras que las radios digitales son herramientas dirigidas a organizaciones y grupos de personas.

En términos de productividad, ahorro de tiempo, costos operativos, seguridad y respuestas frente a situaciones de crisis, las radios portátiles ofrecen amplias ventajas frente a los smartphones. A continuación, te detallamos cuáles son sus principales beneficios.

Mayor cobertura

Las fallas en la señal de los smartphones son muy comunes, especialmente en situaciones de emergencia, lo que reduce la calidad de las llamadas debido a la sobrecarga. En cambio, las radios digitales ofrecen una excelente recepción y amplia cobertura, incluso en zonas remotas, carreteras o plantas industriales.

Seguridad

Las llamadas por teléfono celular se realizan a través de una red pública, lo que genera ciertas brechas de seguridad. Las radios bidireccionales trabajan con una red cerrada, lo que garantiza una mayor privacidad para los trabajadores.

Resistencia

Basta una o dos caídas para dejar el celular inutilizable, a lo que se suma su sensibilidad al polvo y a la humedad. Por su parte, las radios digitales son conocidas por ser “guerreras”, ya que soportan golpes, vibraciones, agua, altas temperaturas y otras condiciones hostiles.

Sin ruido de fondo

Las radios digitales de doble vía ofrecen tecnología avanzada que logra eliminar sonidos de fondo, ofreciendo una comunicación de calidad sin importar el lugar en que te encuentres. En el caso de los smartphones, resultaría muy difícil conversar en una planta industrial o una construcción.

Comunicación bidireccional

Mientras los teléfonos móviles están diseñados para llamadas individuales o personales (limitando la productividad), las radios digitales son herramientas dirigidas a organizaciones, ya que permiten comunicarse con varias personas a la vez y realizar llamadas grupales instantáneas.

Usabilidad

La interfaz intuitiva, señales de audio y botones prominentes de las radios facilitan el uso sencillo aún con guantes puestos, mientras que los celulares tienen una interfaz más compleja y requieren de contacto directo, pues sus botones son táctiles.

Rapidez

Cuando quieres hacer una llamada por celular, pasan varios segundos hasta que se establezca la conexión y el receptor conteste. Las radios de doble vía permiten una conexión instantánea, ahorrando tiempo valioso.

Duración de batería

Difícilmente un smartphone utilizado para trabajar tenga una batería que dure una jornada laboral completa. En cambio, los radios bidireccionales tienen baterías portátiles con una duración significativamente más larga, cercana a las 30 horas.

Menos distracción

¿Quién no se ha tomado algunos minutos en el trabajo para responder el Whatsapp, leer las noticias o compartir algún meme? Esto no sucede con las radios, pues todos sus aplicativos son de uso profesional, lo que genera una mayor productividad laboral.

Ahorro de costos

Utilizar el smartphone como herramienta de trabajo supone afiliarse a un plan de pago mensual, mientras que las radios portátiles no están sujetas a estas condiciones. En consecuencia, suponen una inversión más rentable y a largo plazo.

Lee también: 8 maneras de utilizar correctamente el radio portátil

¿Dónde puedo comprar radios digitales de excelente calidad?

Tal vez no tengan la popularidad de los smartphones, pero los radios digitales de doble vía se siguen fabricando hasta el día de hoy y cada vez añaden mejores funciones. Uno de los fabricantes líderes en este rubro es Motorola, cuyos modelos prácticos y de alta resistencia ofrecen todo lo necesario para una comunicación efectiva en el trabajo e incluso fuera de este.

Motorola dispone de radios portátiles de dos vías con diseños sorprendentemente delgados y livianos, pero con elevados niveles de resistencia. Gracias a sus características, son soluciones ideales y seguras para trabajadores de diferentes sectores.

Si estás interesado en adquirir radios digitales de Motorola, en C&R Integral Service encontrarás el catálogo completo. Somos socios de negocios del fabricante (Certificado Platinum) y representantes de venta autorizados de Cisco, Avigilon y Hikvision.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes llenar nuestro formulario de contacto. Te responderemos a la brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Click aquí para mas información!